8.18.2006

CAMPAñA PARA SALVAR A LA TORTUGA MARINA.

Nicaragua ha promovido durante muchos años una activa campaña de educación, para salvar a las tortugas marinas del país. Muchas tortugas verdes mueren asfixiadas en las redes de los pescadores. Cada año miles de tortuguillos son cazados por su carne. También sus huevos son muy apetecidos y es una de las razones por las que la tortuga paslama y verde están en peligro de extinción. Uno de los objetivos de la campaña es hacer conciencia en el gobierno y la población sobre la necesidad de la conservación de las tortugas. En la campaña participan entre otros el Anfibios y Reptiles.

Comparada con los países vecinos, la herpetofauna de Nicaragua es poco conocida. El número de especies reportadas asciende a 227, mientras en Honduras la lista anda por las 300 especies y en Costa Rica por las 360. Una evidencia de lo poco que conocemos de nuestra herpetofauna lo demuestra el hecho de que en los últimos 4 años se han agregado 9 especies a la herpetofauna nicaragüense. Cinco de estas son especies nuevas para la ciencia (Köhler, 2001).

En Nicaragua se han reportado 5 especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción. En el Pacífico hay dos playas – La Flor y Chacocente - que reciben arribadas de la Tortuga Paslama Lepidochelys olivacea. En el Atlántico la Tortuga Verde Chelonia mydas anida en lugares aislados (C. Lagueux, com. pers.) y además tiene su área de alimentación más importante de todo el Caribe en los Cayos Miskitos (Lagueux, 1993). Recientemente se ha descubierto que en los Cayos de Perlas anida esporádicamente la Tortuga Carey (La Prensa, 10 y 11 de octubre 2000, C. Lagueux, com. pers.). Estos cayos se encuentran en la actualidad en medio de una fuerte disputa entre el inversionista Peter Tsokos quien afirma haberlos comprado legalmente, y las comunidades aledañas que reclaman libre acceso a los mismos y a sus bancos de pesca. Por ser el único lugar conocido de anidación de la Tortuga Carey en Nicaragua deberían estar estrictamente protegidos, independientemente de quien sea su dueño legal.
Existen cuatro especies de tortugas de agua dulce en el país. La más abundante es Trachemys scripta la cual se explota principalmente para consumo de carne y huevos, y en un grado menor sus crías se utilizan para el mercado de mascotas. Esta especie no está amenazada en los grandes lagos, ya que la turbidez de sus aguas dificulta su captura. Sin embargo, en muchos ríos y lagunas menores sí se ha vuelto escasa. Esta especie apenas se consume en la región Atlántica. Algo similar ocurre con Kinostermon scorpoides, pero en este caso se consume poco debido a su olor desagradable (Köhler, 2001). La tortuga de agua dulce más grande, Chelydra serpentina se encuentra principalmente en los ríos del Atlántico, y se consume regularmente. Sin embargo, desconocemos el nivel de explotación y el estado actual de sus poblaciones.
En los departamentos de León y Chinandega existe una fuerte presión sobre la Iguana Colichata Ctenosaura quinquecarinata, una especie con una distribución limitada a unas pocas poblaciones aisladas ubicadas en vertiente del Pacífico.

Aucun commentaire: